Cuida el aire que respiras

Por todos es conocido que la calidad del aire en nuestras casas y en nuestra vida cada vez es peor. El aire que respiramos está cada vez en peor estafo, porque  nuestro estilo de vida hace que cada vez más en nuestro hogar aparezcan más productos químico-sintéticos que liberan compuestos orgánicos que son perjudiciales para nuestra salud.

En esta época tan extraña que nos ha tocado vivir con la aparición del coronavirus, nuestra preocupación por la calidad del aire que respiramos es cada vez mayor.

En 1989 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba una lista de plantas capaces de purificar el aire en un entorno cerrado. Lo ideal es tener variedad, ya que algunas son mejores para eliminar sustancias químicas específicas del aire que otras.  Algunas de las más interesantes y fáciles de conseguir en floristerías son las siguientes:

1. Espatifilo o Spathiphyllum. Es una de las plantas más reconocidas por su poder purificador, y además es una planta muy fácil de cuidar. Además sus flores blancas son preciosas y muy duraderas. Es muy fácil saber cuando necesita agua, porque sus hojas se desmayan cuando tienen sed! Necesita luz, y le gusta la humedad. Un cuarto de baño puede ser un buen sitio para ella. Con esta planta se reduce el formaldehído, el xileno y el tolueno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, y es eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno.

2. Lengua de tigre, lengua de suegra, espada de San Jorge, la Sanseviera Trifasciata, es una planta que además ahora está muy de moda en la decoración de interiores. Es super fuerte, una de las plantas más resistentes. Tanto para interior como para exterior. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, vamos casi todo. Y además es muy bonita! Sirve para absorber los óxidos de nitrógeno y formaldehido

3. Pothos, Epipremnum aureum. Es una planta de las de toda la vida. Muy resistente y muy agradecida. Se utiliza mucho en decoración de oficinas y centros comerciales, por su fácil cuidado. Libera al aire de monóxido de carbono y formaldehído.

4. Cinta, Mala Madre, Chlorophytum comosum. En las casas de nuestras abuelas siempre hubo esta planta! Hace años que no las veíamos en las floristerías, pero ahora que se ha hecho popular su beneficio en la purificación del aire, se vuelve a comercializar. ¡Cuánto saben de plantas las abuelas!

5. Ficus Robusta, como su propio nombre indica, es una planta de hojas robustas, fuertes. Crece muy rápido, y también se da en el exterior. Es eficaz para eliminar formaldehído del aire. También es muy resistente a las enfermedades. Y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

Otras plantas beneficiosas y fáciles de conseguir son las Hiedras, el Tronco de Brasil (Dracaena Fragans), las Palmeras Chinas (Raphis Excelsa), las Dracaenas Marginatas, las Arecas…

Todas ellas muy fáciles de conseguir en floristerías, y en nuestra floristería online. Empieza ya a cuidar el aire que respiras!

Comentarios